Bolsa de Empleo del SENA
Hoy fue un día complicado. Desde hace una semana esperaba la llegada del día de hoy con el fin de asistir a la Feria de Empleo organizada por el SENA y su bolsa de empleo Colombianos Trabajando, al llegar a Expofuturo en la ciudad de Pereira, la de mayor índice de desempleo en los últimos 3 años en el país, me encontré con una fila de aprOximadamente 30 personas; como el Presidente de la República venía entonces revisaron mis pertenencias y no me dejaron pasar mi sombrilla, ni mi crema de manos y tampoco mi crema de peinar.
Cuando ingresé a Expofuturo me tocó tomar una nueva fila para entrar al pabellón de exposiciones, en esta ocasión las personas que estaban antes de mi eran alrededor de 500; me demoré unas 3 horas en el ingreso para nuevamente encontrarme con una hilera de humeantes, mal olientes, demacrados, cansados y hambrientos seres humanos que llevaban sus simples hojas de vida en una carpeta blanca. Pereira es una ciudad húmeda, casi todo el tiempo llueve, incluso en verano; hoy no sé si estuve de buenas o de malas, pero no llovió al medio día como es costumbre, hizo un breve lloviznar a eso de las 4:30 p.m. cuando ya muchos, pero muchos de los asistentes habían ingresado. Por lo que mis dos primeras colas las hice bajo el abrazador sol y sus 25º C y sin ningún tipo de protector solar, es decir mientras algunos usaban carpetas, hojas, busos, bolsos o paquetes; yo solo podía utilizar mi pequeña y delgada mano para tapar los espectaculares rayos del sol.
La mayoría de las personas que pude ver no superaban los 25 años de edad. Muchos nunca habían trabajado y otros hacía poco habían terminado estudios universitarios. La presentación personal dejó mucho que desear: jean, camisetas, sandalias, uñas sin arreglar y poco maquillaje. Me sentí como mosco en leche pues yo iba con pantalón sastre, camisa manga larga con top debajo y zapato de tacón. No llevaba carpetica blanca, pues supuse que mi ordenador de marca y una señal wifi resolverían el asunto en caso de ser necesario, lo que significa que llevaba unos dos kilos de peso adicional a todos los demás.
Ya en el pabellón de exposiciones me hallé con un tumulto de gente que no sabía a donde ir, unos hacían cola para ingresar por una puerta pequeña que decía "Vacantes", otros para "Inscripciones", otros para "Emprendimiento". Hacia el centro una tarima en la que pensé se subiría el Presidentes Santos ha hablar de empleo en Pereira, sepan que, solo almorzó con las directivas del SENA y los empresarios invitados. No supe si el alcalde de la ciudad estuvo allí. Hacia el fondo del pabellón estaban dos salones grandes, uno con mesas y sillas para el almuerzo con el Presidente y el otro para las conferencias del día. Antes de estos dos salones estaban varios stan de muestras empresariales, allí no vi nada representativo, mas que la iniciativa de alguien que hace combustible a base de hidrógeno para ahorrar hasta un 40% en gasolina según el expositor en su carro o moto.
Ninguna de las vacantes observadas eran para mi perfil, de tal modo que he vuelto a casa, cansada y decepcionada, sin la esperanza de un empleo digno. Si hubo una oferta considerable para asesores comerciales, mensajeros, conductores, secretarias, auxiliares contables y otros empleos de baja remuneración. Y los perfiles para cargos medios qué?, ya no existen en las empresas colombianas?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario